Colegiación

Obligatoriedad de Colegiación

El ejercicio en España de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas requiere estar colegiado. Este requisito es indispensable, en virtud del artículo 3.2 de la Ley de Colegios Profesionales 2/1974 de 13 de febrero, modificada por Ley 74/1978 de 26 de diciembre, por Ley 7/1997 de 14 de abril y por el real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio.

Así, en su artículo 3.2, dispone:
“Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente.”

Requisitos para darse de Alta como Colegiado

  1. Ostentar la titulación legalmente requerida para el ejercicio de la profesión.
  2. No estar incapacitado legalmente
  3. Presentar original ó fotocopia compulsada del título, del resguardo del título ó un certificado de Fin de Carrera.
  4. Tres fotografías tamaño carnet.
  5. Rellenar Hoja de Alta como Colegiado con letra clara.
  6. Presentar fotocopia de la demanda del INEM si se está en desempleo.
  7. Rellenar Hoja bancaria   aunque se esté en desempleo.
  8. Fotocopia del DNI.
  9. Si es un título homologado al español, presentar original ó fotocopia compulsada del Certificado de Homologación expedido por el Ministerio de Educación. Adjuntar también original ó fotocopia compulsada del Plan de Estudios y el título original ó fotocopia compulsada de su país.
  10. Si es un reconocimiento de título europeo, presentar original ó fotocopia compulsada del Reconocimiento expedido por el Ministerio de Fomento. Adjuntar también original ó fotocopia compulsada del Plan de Estudios y el título original ó fotocopia compulsada de su país.

Toda esta documentación se deberá presentar en el Colegio. El primer año, a partir de la fecha del resguardo del título, se paga el 50% de la cuota colegial (que serían 25,75 euros). Se hacen cuatro pagos al año.